viernes, 2 de septiembre de 2011

Aniñón como Antes: La vendimia (II)

Antes de comer, y después de haber pisado las uvas, pudimos probar una entendida cata de los ricos caldos de Aniñón. Ahora ya no podemos decir que nos sabemos que es el ribete ni los taninos.


Momento durante la cata en la plaza mayor



Después de todas las emociones matutinas, las cuadrillas y visitantes se retiraron a un merecido descanso porque... A las 17:30 teníamos las actuaciones de nuestras pequeñas estrellas. "Cartas de la vendimia" Llamaba la función en donde todos los espectadores se pudieron reir y emocionar con las ocurrencias y peripecias de nuestros comediantes menudos, y no tan menudos.


Sin descando nos trasladamos de nuevo a las almenas para poder ver por vez primera una singular carrera de cargadores (Boteros).
Equipo Peña del Lomo (Garnacha)
Equipo Peña de los "membris" (Provechon)
Que tras una reñida competición deparó como triunfadores a ambos equipos. A fuerza de ser sinceros un poco más a los denominados Garnacha.

Pero como dice la canción modificada para nuestro festejo, la fiesta debería continuar. Y no hay mejor manera ni escenario que con nuestros amigos de Orgullo Aragones, de los cuales ya habéis podido leer en anteriores relatos.


   
Bailando en las Almenas

 Con ellos pudimos recorrer una parte del pueblo, especialmente bonita: partiendo de la Placeta , Almenas, bajando por el Puerto y acudiendo a la Plaza por la puerta de la Villa. Acompañados por la inefable "Francisca"(La burra), que había cambiado portaderas por Magdalenas, pudimos reirnos y emocionarnos con las jotas y ocurrencias del grupo.


Ronda jotera




Y acabamos en la Plaza este magnífico día acompañados de los nuestros dentro de una ambiente festivo, y desde la organización esperando que el menú satisfaciese al verdadero artifice de esta fiesta que es el pueblo de Aniñón...




Y la fiesta continuó y continuó... y volvió a continuar hasta altas horas de la noche, donde como siempre estuvimos siempre bien acompañados por nuestros amigos de la Cebra Espectáculos.

Aniñón como antes: La vendimia(I)

Cansancio, agotamiento, sueño y fatiga...pero con la sensación de haber podido vivir un día mágico en Aniñón. Y el haber podido aprender, enseñar y mostrar como vivían nuestros abuelos un año más. Este año mostrando la labor por excelencia que a muchos, sino a todos, sacó las castañas del fuego: La vendimia.
Como el año pasado y para agilizar el dia, este año madrugamos un poco más para ir a vendimiar. Y que buen rato pasamos con Francisca, la burra, y los amos de las burras. En la viña nos esperaba el viñador. Un viñador de tomo y lomo que no le podíamos quitar ni un racimo sin el consentimiento del señorito de turno. Pero para salvar estas fricciones de la época tenímaos nuestras armas secretas: Las guitarras y bandurrias de los inigualables "amigos del Jesús" y para trabajar más a gusto el rico vino de Aniñón que en este caso era acompañado por unas suculentas migas.




Después de vendimiar, llegaría un momento, como decirlo sin ser redundante... Indescriptible y a su vez de una sencillez,tal, que lleva visos de llegar a ser uno de los momentos especiales de las jornadas de Aniñon Antes: La entrada en la plaza de los Músicos de Aniñón. Sencillamente maravilloso.


Músicos haciendo el pasillo en la Plaza




Músicos de Aniñón en la Placeta
Acto seguido del inicio de la fiesta mediante el pregón teatralizado, acompañados de trombones, trompetas, clarinetes y diversas percusiones nos fuimos, despues de ver la exposición de "Cuentame abuelica", a la Placeta a ver los artistas locales: Tejas, sandalias, y ricas viandas que había en ella.
Bueno que decir de nuestros actores, locales y foráneos: Los locales por que son locales y los foráneos (Teatro la Clac) por qué son los mejores.Con ellos dimos el inicio de fiesta, mediante el pregón teatralizado. Pero también tomamos el café después de comer con la obra "cartas de la vendimia". Y aún hubo más, ya que tomamos el postre después de cenar con la obra " Eso en Francia no tiene importancia". Vaya jaleo, pero que bien nos lo pasamos

Pero todavía en la mañana pudimos sacar el primer mosto en la pisada de uvas que recreamos en la Almenas, menudo marco inmejorable para realizar actos:




Uvas en el interior de la prensa

El primer mosto del año